Ilustradores del Art Déco

Georges Lepape

Nació en París en la Rue Motaigne, el 26 de Mayo del año 1887. Estudió en la Ecole des Beaux-Arts a la edad de dieciocho años. Su nombre se encuentra íntimamente relacionado con el mundo de la moda, el diseño gráfico y la ilustración, siendo una figura obligada si se habla del movimiento art déco que se desarrolló entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

 El trabajo de Lepape incorpora motivos orientalistas con líneas fluidas y elegantes, coloración audaz y estilizaciones gráficas que evocan el movimiento Art Nouveau, que incluye a  Alphonse Mucha, Erte, Gustav Klimt, Henri de Toulose-Lautrec.  Así mismo  las figuras femeninas eran seguras, relajadas y exóticas; su inspiración se baso especialmente en las miniaturas persas y de los ballet rusos de Leon Barks y Seguei Diaguilev.

En 1910 comenzó su icónica colaboración con el artista y diseñador de moda Poiret. donde difundirían una figura femenina sin corsés que planteaba mujeres sin tantas curvas y delgadas con trajes mas cómodos y con hábitos que social mente no se les habían permitido. Es a partir de este Lepape que la mujer se difundiría a través de revistas y medios seria delgada llegando posteriormente a una extremada delgadez.

Poiret y Lepape le dieron una liberación para el cuerpo de la mujer que había sido moldeado a través de corsés hasta el siglo XIX. Esta fue uno de sus trabajos  que lo hicieron convertirse en uno de los ilustradores mas famosos de las revistas de moda como  Vogue o Gazatte du Bon Ton, Hapers Bazaar, Vanity Fair.

Ademas de que realizo ilustraciones para  las marcas como Lanvin, Paquin,  Hermes ayudando a cambiar la figura femenina y creando un modelo de belleza que seria típico del Art Deco

El cuerpo de trabajo del artista se extiende a través de los medios, y ha contribuido al diseño de portadas de libros, carteles de cine televisión, revistas, anuncios, teatro, vestuario para ballet,  textiles. 

 El Museo de Artes Decorativas de París celebró la primera gran exposición de su obra en 1920, y seis años después la editorial Condé Nast lo invitaría a trabajar en Nueva York. Mientras estuvo allí, produjo una icónica portada para las revistas Vogue y Vanity Fair. En 2016 rompió un récord de subasta en Nueva York con su trabajo Le Miroir, una ilustración de acuarela y tinta sobre papel. 

El artista siguió siendo una figura influyente en el mundo de la moda y el arte hasta su muerte el 15 de febrero de 1971 en Bonneval, Francia, a la edad de 83 años.

George Barbier

Fue un ilustrador francés nacido en Nantes en el siglo XIX, el 10 de octubre de 1882 en París y que falleció el 16 de marzo de 1932, siendo uno de los más importantes ilustradores de moda del Art Decó en Francia.

 estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París siendo alumno de Jean Paul Laurens. Su primera exposición fue por primera vez en 1910 en el Salón de los Humoristas bajo el alias de Édouard William, no fue hasta el año siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la galería de su tío Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851–1913), tenía entonces 29 años. y posteriormente fue llevado a la vanguardia de su profesión con encargos para diseñar trajes de teatro y ballet, ilustrar libros y producir alta costura.

A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L’Illustration.

Durante los siguientes 20 años, Barbier dirigió un grupo de la Ecole des Beaux Arts que fue apodado por Vogue“Los caballeros de la pulsera”, un homenaje a sus modales extravagantes y a su estilo de vestir. Incluido en este círculo de élite estaban Bernard Boutet de Monvel y Pierre Brissaud (ambos primos primos de Barbier), Paul Iribe , Georges Lepape y Charles Martin . Durante su carrera, Barbier también recurrió al diseño de joyas, vidrio y papel tapiz, escribió ensayos y muchos artículos para la prestigiosa Gazette du bon ton . 

George también fue pintor y diseñador de moda. Sus dibujos reproducidos por litografía y coloreados aparecieron en las mas famosas revistas de la época como los diarios satíricos Le Rire o La Baionette y las revistas de moda como Modes et Manieres, Les Fuillets Art, Vogue etc. Donde a parte de los dibujos escribió varios ensayos y numerosos artículos. Realizo ilustraciones para publicidades de las cuales estaba vinculado con casas de moda, ademas el joyero Louis Cartier en 1914 le encargo la imagen que se convertiría posteriormente en la marca registrada de la firma; una pantera a los pies de una mujer sosteniendo un enorme collar.

Barbier murió en 1932 en el pináculo de su éxito. Está enterrado en el cementerio de Miséricorde .

Erté 

Coloquial mente conocido como Erté , Romain de Tirtoff o Roman Petrovich Tyrtov que era como realmente se llamaba ha sido una de las grandes figuras del arte, el diseño de vestuario , la ilustración, el diseño de joyas, el diseño de interiores, la moda o de la escultura.
De una creatividad y genialidad sin precedentes Romain de Tirtoff nació en Rusia en 1892 en la ciudad de San Petersburgo, dentro del seno de una familia bien posicionada, siendo su padre almirante de la Flota Imperial Rusa. Sin embargo pronto en 1912, con a penas 18 años, Erté se marcharía en búsqueda de una mayor libertad a Francia donde desarrollaría buena parte de su carrera profesional y dejaría a tras las expectativas familiares que se habían creado sobre él.

El nombre de Erté fue elegido por el artista al seleccionar las iniciales de su nombre RT, denominándose a partir de este momento como ERTE. Sus obras se ven claramente influenciadas por la estética orientalista, griega, transmitiendo exotismo y sofisticación a partes iguales

La genialidad de Erté desarrollada a lo largo de su fructífera vida profesional ha sido y continúa siendo fuente de inspiración dentro del mundo de la moda, el teatro, el cine y en la propia sociedad ( un ejemplo puede apreciarse en algunos aspectos de la estética transexual)

Al poco tiempo de trasladarse a París Erté vería reconocido su talento dentro del mundo de la moda, empezando su relación con la famosa revista Harper’s Bazaar a penas 3 años después de su llegada a París en 1915. Erté comenzaría a realizar las ilustraciones para algunas de sus portadas de esta revista. La relación sería claramente fructífera para ambas partes, siendo un escaparate de gran visibilidad para la obra de Erté. Está relación perduraría a lo largo del tiempo, de modo que Erté diseñaría buena parte de las portadas de esta importante revista durante los siguientes 22 años, realizando más de 240 portadas.

La trayectoria profesional de Erté se encuentra fuertemente interconectada con el movimiento Art Déco siendo un claro representante de este movimiento artístico y socio cultural. En realidad la figura de Erté es reconocida como uno de los creadores del Art déco y sin duda alguna fue un movimiento artístico con el cuál el artista se sintió claramente identificado.

En su faceta de diseñador uno de sus primeros trabajos importantes consistió en el diseño de vestuario para el bailador francés Gaby Deslys. En realidad Erté, pronto comenzaría a realizar vestidos para algunas de las más importantes artistas del momento como por ejemplo Joan Crawford, Marion Davis, Norma Shearer, Llillian Gish.. así como vestuarios para la Opera de Paris, el Radio City Music Hall, Folies- Bergères Y George White Escándalos, El Casino de Pais.. También es importante resaltar como Erté se convertiría en el diseñador de figuras de Broadway como por ejemplo Iréne Bordoni.

Resultado de imagen para Erté ilustrador vogue

Erté murió a la edad de 97 años en 1990, el artista tuvo tiempo de desarrollar amplias facetas de su capacidad artística. Es importante indicar como a la edad de 75 años Erté decide dar un giro a su carrera profesional y comienza a centrarse en la escultura de bronce y en la serigrafía alcanzando un gran éxito también esta faceta. Sus diseños se caracterizan por transmitir la figura humana llena de delicadeza, sofisticación y glamour. Su estilo se hace inconfundible pudiendo ser claramente reconocido

La elegancia y lujo que desprende sus creaciones ha propiciado que Romaiin de Tirtoff tenga un hueco por derecho propio dentro la historia del arte dentro de Museos como Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, El Museo de Arte Moderno, el Victoria & Albert Museum, o la Institución Smithsonian en Washington, El Museo County de California entre otros.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron en 1976 el título de Oficial de las Artes y de Letras por parte del gobierno francés y en 1982 la medalla de Vermeil concedida por la villa de París.

La importancia de estos ilustradores para la historia de la moda

Estos ilustradores son un claro ejemplo de la importancia que tuvieron en la moda ya que ellos con la ayuda de otros diseñadores como Paul Poiret lograron grandes cambios , ya que plasmaron sus ideas y estas al ser aceptadas y distribuidas por los medios de comunicación la sociedad tuvo un punto de vista distinto permitiendo que ellos empezaran a usar lo que plasmaban en las revistas y por ende esto al ser un gran cambio se volvió parte de un movimiento social. Además estos ilustradores al ser de la misma corriente y época lograron que fuera mucho más grande su evolución en la moda; marcando un antes y un después de ellos.

Publicado por astrid11gt

Mi nombre es Astrid, soy una diseñadora de modas, mi mercado y mi estilo va dirigido mas hacia la alta costura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: